Wednesday, October 19, 2005

STUPOR MUNDI


1194 – El 26 de diciembre Federico Ruggero nace en Jesi, hijo de Enrico VI Hohenstaufen Emperador del Sagrado Romano Imperio (hijo de Federico Barbarroja) y de Costanza (hija primogènita pòstuma de Ruggero II de Altavilla Rey normando de Sicilia).Federico II nace en Jesi, dado a la luz por Costanza de Altavilla, en una tienda aparejada en la plaza principal de la pequeña ciudad de la region "Marche".

1197 – El 28 de septiembre muere Enrique VI; Costanza entrega a las curas de la duquesa de Spoleto el hijo, que es bautizado en Asís, en la misma fuente que habían visto a San Francisco y Santa Clara.

1198 – Costanza hace coronar a Federico Rey de Sicilia; lo pone bajo la tutela del neo electo pontífice Inocencio III y muere el 17 de mayo.

1198/1205 – El desconcierto político e institucional que sigue a la extinción de la Casa de Altavilla obliga al pequeño rey Federico, abandonado por sus tutores, a una difícil infancia en Palermo: una ciudad cosmopolita donde se mezclaban cristianos, hebreos y musulmanes provenientes desde todos los países de la cuenca del Mediterráneo y desde Alemania. Esta experiencia influirá mucho sobre su formación.

1205 – Restablecido el orden, el Reino de Sicilia regresa bajo la influencia pontificia y Federico puede reanudar la vida de Corte iniciando la instrucción competente a su rol; pero mientras tanto la situación política en Sicilia y en Alemania sufre un rápido deterioro a ventaja de las viejas clases feudales.

1209 – Tras la sugerencia de Inocencio III, Federico se casa con Costanza de Aragón que le dará el primogénito Enrique; Otòn IV de Brunswick es coronado emperador en Roma.

1212 (-1220) – Federico se desplaza por la primera vez hacia Europa septentrional. Atravesando Italia se da cuenta de la hostilidad de los pueblos lombardos, que aun recuerdan los sufrimientos padecidos con su abuelo Barbarroja; en Alemania trata de acercarse a los nobles reacios, pero evita el conflicto solo renovando exenciones y prebendas.

1215 – Otòn de Brunswick trata de unir las coronas de Alemania y de Sicilia y entra en conflicto con Inocencio III que lo depone y lo excomulga; después de largas negociaciones diplomáticas y militares Federico, que ha renovado la fidelidad a la Iglesia y prometido comandar una Cruzada en Tierra Santa, es coronado en Aquisgran Rey de Alemania.1216 – Muere Inocencio III y le sucede Onorio III.

1220 – Tras su regreso a Italia, Federico II es coronado emperador por Onorio III. La promesa de la Cruzada no le impide continuar en Sicilia donde lo atiende el ingrato trabajo de normalizar la situación política y social. La lucha contra las baronía dura tres largos años, desde el 1221 al
1223, pero se concluye con suceso.

1224 – Fundación de la Universidad de Nápoles, el primer ateneo laico y de Estado, que atrae pronto docentes y discípulos desde cada parte de Europa.

1225 – Negociados con la Curia para la Cruzada y consecuente Tratado de San Germàn que fija para la partida el plazo perentorio del año 1227. Federico II se casa con Isabel (o Yolanda) de Brienne que le trae como dote la corona de Jerusalén: una premisa que le habría favorecido en la expedición en Tierra Santa.

1226 – Federico II convoca la Dieta de Cremona para iniciar la restauración del poder imperial en Lombardía y en las Ciudades lombardas, que responden renovando la Liga. Muere Francisco de Asìs.

1227 – Federico II inicia la partida de la Cruzada pero una epidemia (tal vez la peste) lo obliga al regreso. La expedición es aplazada al año sucesivo, mas Onorio III no cree en la buena fe del imperador y lo excomulga.

1228/1229 – Federico II realiza la Cruzada, pasa a la historia con el nombre de "Cruzada de los excomulgados" fue la única Cruzada pacífica, no murió ninguna persona. En el mes de marzo, siendo excomulgado, se "auto corona" en Jerusalén. Regresado a Italia, echa fuera las tropas pontificias que mientras tanto habían invadido sus territorios en el Reino de Sicilia.

1230 – Federico firma la paz con la Curia y el pontífice retira la excomunión.1227 – Gregorio IX sucede a Onorio III.

1235 (-1236) – Federico II va hacia Alemania, donde trata de contrarrestar la rebelión del hijo Enrique rey de Alemania, que se había aliado con sus enemigos; el joven será depuesto y encarcelado.1235 – Federico II se casa con Isabel de Inglaterra, hermana de Enrique III, con la intención de acercarse a los ricos Guelfos de la Isla.

1235/1239 – Campañas de Federico II contra las Ciudades lombardas: conquista de Vicenza, fracasado asedio de Brescia y batalla de Cortenuova que consagra al Imperador como valioso estratega.

1239 – Gregorio IX excomulga Federico II y convoca contra el un Concilio en Roma. Federico II se opone a la iniciativa y obstaculiza la llegada de los prelados. En el mar de la Isla del Giglio la flota imperial intercepta las naves que transportan a los sacerdotes conciliares alemanes y franceses: muchos de ellos son asesinados, otros hechos prisioneros en el Reino de Sicilia.

1240 – En el intento de resolver definitivamente por la fuerza el contencioso con la Curia,
Federico II trata de marchar sobre Roma pero renuncia al proyecto y regresa a Sicilia; acto seguido se dedica a la Campaña de Romagna con la conquista de Ravena y el asedio de Faenza.

1.243 – Inocencio IV papa.

1244 – Inocencio IV inicia con Federico II negociados de paz pero los interrumpe y huye a Lyon.

1245 – Inocencio IV celebra en Lyon un Concilio en el curso del cual Federico II es depuesto y excomulgado.

1246 – Mientras la Corte está acuartelada en Grosseto, parte contra Federico II una conjura que es descubierta el día de Pascua. Había sido urdida en ambientes pontificios con la complicidad de algunos importantes funcionarios del Imperio pasados a los adversarios.

1247 – Federico II marcha sobre Lyon, mas es detenido por el ataque a la ciudad de Parma que, tradicionalmente fiel al Imperio, pasa a ponerse de la parte de la Iglesia, gracias al Obispo local, sobrino del pontífice. Inicio del asedio de Parma.

1248 - 18 de febrero, Federico II es derrotado en Parma.

1250 – Según algunas fuentes, Federico II se casa en punto de muerte con Blanca Lancia que le había dado el hijo Manfredi, la hija Costanza y, Violante. El 13 de diciembre muere en el Castillo de Fiorentino.

1251 – No obstante la excomunión, Federico II — muerto con los consuelos religiosos — es sepultado en la catedral de Palermo.